3D NAND Flash de 96 capas
¿Cómo funciona el almacenamiento Flash?
La mayoría de memoria Flash en el mercado de hoy almacena uno, dos o tres bits por celda. Estos tipos de flash son llamados respectivamente Celda de Nivel Único (SLC), Celda de Niveles Múltiples (MLC) y Celda de Nivel Triple (TLC). De estas tres opciones, el SLC tiene la mejor retención de datos, fiabilidad y resistencia, así como el coste más alto, seguido por MLC y TLC.
EL SLC es considerado el más tolerante a fallos. Esto se debe a que mientras una celda de MLC almacena dos bits de datos (00, 01, 10 o 11), una celda SLC solamente almacena un bit (0 o 1). La probabilidad de error en los datos es minimizado cuando cada celda solo representa un bit de data. Sin embargo, para almacenar la misma cantidad de datos en un NAND SLC se requiere muchas más celdas que, por ejemplo, un MLC. Por esto, y tomando en cuenta que el coste más alto por bit de un dispositivo SLC, desalienta a muchas empresas a elegir SLC.
Resistencia y como clasificar
La vida útil del NAND Flash es calculado por el número de ciclos P/E, es decir la cantidad de operaciones Programar/Eliminar que la memoria flash puede ejecutar antes de que sus capas de óxido se degraden a tal punto que ya no puede sostener la cantidad necesaria de electrones requeridas para representar una data de manera fiable. El ciclo P/E de productos SLC tiene un rango de 50,000 a 1,000,000, para MLC 3,000, y TLC alrededor de 1,000.*
Tipología NAND
SLC
MLC
3D TLC
96 Capas
3D TLC
Bit/Celda
1
2
3
3
Rendimiento
★★★★
★★
★
★★
Resistencia (ciclos P/E)
50K
3K
1K
3K
Fiabilidad (Retención de datos)
★★★★
★★
★
★★
Consumo eléctrico
Bajo
Promedio
Promedio
Bajo
Coste/Gb
$$$$
$$
$
$$
Características
Vida útil del disco es más importante que el coste
Ampliamente usado en SSD y la mayoría de aplicaciones industriales
En gran parte utilizado en productos de consumo
Adecuado para SSD y la mayoría de aplicaciones industriales
*Nota: ciclos P/E varían por tipo de NAND, ambiente de prueba, y proceso de fabricación del nodo.
Avanzando de capa plana a capa 3D
A medida que el procesamiento del troquel continúa avanzando, el tamaño del troquel se reduce. El resultado es que la memoria NAND plana 2D está alcanzando limitaciones de densidad. Como tal, los fabricantes han comenzado a buscar el apilamiento vertical en 3D para un gran avance. Este cambio viene con su propio conjunto de problemas, como la retención de datos, la confiabilidad de la unidad y el rendimiento general. Afortunadamente, al utilizar técnicas avanzadas de administración de flash, como la codificación y programación de firmware, los fabricantes pueden abordar estos problemas y liberar nuevas capacidades y alto rendimiento, al tiempo que aseguran que los productos flash sigan siendo asequibles.
Los últimos 3D NAND SSD de Transcend, por ejemplo, ofrecen muchas de las tecnologías avanzadas de Transcend para un rendimiento y fiabilidad superior. El almacenamiento en caché de SLC (SLC caching) y un motor RAID aumentan las velocidades de lectura y escritura y extienden la vida útil del producto; un motor RAID también protege los datos y mejora la estabilidad de la unidad; y el LDPC (Low Density Parity Check) Código de Corrección de Errores detecta y corrige errores de bits. Estas características son cruciales para los productos de memoria que se utilizan en aplicaciones AIoT.
Soluciones 3D NAND de 96 capas de Vanguardia
Transcend ha comenzado a implementar la tecnología 3D NAND líder en la industria que permite que 96 capas de chips flash NAND se apilen verticalmente en una arquitectura de 3 bits por celda. Este avance en la densidad no solo mejora significativamente la eficiencia de almacenamiento sobre su predecesor de 64 capas, sino que también cuenta con una alta resistencia. Transcend además emplea una herramienta de prueba interna para garantizar la resistencia de su flash 3D NAND. Cada chip flash NAND de 96 capas en SSD y tarjetas de memoria puede procesar un promedio de 3,000 ciclos P/E.
Fiabilidad a un precio económico
Productos fabricados con chips 3D NAND son soluciones económicas que ofrecen rendimiento y fiabilidad aun un precio asequible. El uso de Transcend de la tecnología 3D NAND de 96 capas aumenta enormemente la velocidad, la resistencia y la confiabilidad. Los SSD de Transcend cuentan con retención de datos equivalente a la del flash NAND MLC, pero a un costo por bit mucho más bajo. Como tales, estos SSD integran las ventajas de alto rendimiento y resistencia excepcional bajo ciclos intensivos de lectura / escritura, haciéndolos ideales para uso industrial y empresarial.